martes, 29 de septiembre de 2015

Rutina de trabajo

La organización del tiempo en actividades semipresenciales o virtuales me preocupa, tal vez de más. Siento que debemos ser muy precavidos y ajustarnos -tal cual-a la programación; aún así, me cuesta trabajo y termino dedicándole más tiempo del planeado :(

Les comparto la tabla de tiempos de la eactividad de la semana pasada. El formato se aplicó en un curso presencial, pero la idea es que sea parte de un curso semipresencial.

Lapso de tiempo necesario

La eactividad debe realizarse en una semana.  Por lo tanto, se abrirá un lunes a las 7 am y cerrará el lunes de la próxima semana a las 08:00 am.
Durante la sesión presencial del lunes se dará la instrucción.

La retroalimentación –por escrito en el foro como presencial- se dará durante la segunda semana.
TOTAL EN TIEMPO: 2 Semanas.

Tiempo y acciones que invertirá el e-moderador

Durante la primer semana: Se sugieren una o dos aportaciones generales para motivar la participación. 2 horas.
Durante la segunda semana: Una vez finalizada la actividad, el e-moderador  - entre lunes y miércoles-deberá leer en el primer foro 24 tesis y tres comentarios por tesis. En total: 72 post. 
En el segundo foro – entre jueves y domingo- deberá leer 24 reflexiones y ofrecer un comentario a cada una de ellas.
Total: 1 semana.

Tiempo que invertirá el estudiante


Tiempo para:
Redactar la tesis: 15 minutos
Comentar tesis de tres compañeros: 45 minutos
Leer comentarios sobre su tesis de tres compañeros: 20 minutos
Reflexionar y redactar conclusión: 20 minutos
Total: 1:40 minutos


Se habrán dado cuenta que al estudiante le tomará menos de dos horas y al tutor toda un semana.

¿Qué opinan? ¿Qué estoy haciendo mal? Bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

:D

7 comentarios:

  1. Hola Laura:

    A mi juicio creo que los que deben trabajar más son los alumnos, no el Tutor y efectivamente tu estás dedicando más tiempo.

    Creo que es lo mismo que en forma presencial, debemos buscar estrategias para facilitar las revisiones y no nos ahoguen.

    ¿Qué extensión tienen las tesis? una cuartilla... 2...10

    No te resultaría mejor trabajar por pares, es decir un compañero retroalimenta a otro.

    ¿Cuántos alumnos tienes? Dividirlos equitativamente para retroalimentar.

    A lo mejor si la tesis es muy extensa necesitas más tiempo, o pueden ir retroalimentando y comentando desde la primera semana, según vayan subiendo sus trabajos, no es necesario que te esperes a que todos terminen en el límite.

    Creo que los alumnos no necesitan 15 minutos para comentar una tesis sino menos.

    Seguramente te irá bien en el curso en línea, con las buenas ideas que tienes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:

      La extensión de la tesis es de tan solo una frase y la idea es que ellos mismos se retroalimenten. Voy a tomar tu idea de yo ir retroalimentando en el camino para que no resulte tan pesado; o mejor aún, especificar que solo recibirán un comentario de mi parte en caso de que sea necesario.

      Gracias por tu apoyo!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Laura:
    Mi sugerencia es que modeles un proceso de auto y coevaluación; con ello puedes conseguir que los estudiantes den cuenta de sus aciertos y errores, lo cual te permitirá reforzar los aprendizajes. Para ello, debes diseñar rúbricas con indicadores claros y niveles de dominio específicos, en los cuales ponderes no solo los resultados, sino fundamentalmente los procesos; incluye en esta co y auto evaluación las actitudes que pretendes formar (honestidad, cumplimiento, excelencia, etc.). Esta rúbrica te llevará un tiempo de trabajo de gabinete, pero disfrutarás el resto del proceso, y ante todo, irás formando en la autonomía de los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, muchas gracias, voy a seguir tu sugerencia y elaborar una rúbrica mucho más detallada que considere el proceso, ya que es parte importante del curso; además nos ayuda a evitar el plagio.

      También voy a ser mucho más enfática en la auto y coevaluación.

      Wow, muchas gracias por tu apoyo.

      :)

      Eliminar
  4. Hola Laura!!! Coincido con Claudio en lo que comenta, tanto en línea como a nivel presencial se pueden hacer estrategias para que se puedan evaluar, el querer hacerlo todo nosotros habla de que no queremos dejar el control en manos de nuestros alumnos, es ahí donde entran los valores y la confianza en ellos.
    Sin duda en ambas modalidades requiere de mucho trabajo para planear una clase y verificar los aprendizajes esperados. Gracias por compartir!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Coni: sí, acepto que me cuesta trabajo soltar el control. Sin embargo, estoy decidida a hacerlo, por ello le estoy dedicando tiempo a la planeación y a rediseñar el curso.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar