lunes, 21 de septiembre de 2015

Apertura, Interacción, Diversidad, Autonomía

Comparto -a manera de esquema-lo que rescato del video  “La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto” de Stephen Downes a propósito de los MOOCs (Massive Online Open Course, por sus siglas en inglés)

En una segunda participación evaluaré estas cuatro condiciones en el curso "Cultura de la información".

Pérfil del estudiante: adaptación al ambiente virtual (conocimiento y habilidades), de lo contrario no podrán ser autónomos y sufrirán de falta de confianza, al tiempo que preferirán estructuración, guía e intervencionismo antes que autonomía.
NO TODOS LOS CURSOS SON PARA TODAS LAS PERSONAS.

El estudiante –en su autonomía- decide si cursa el programa en línea o de la manera tradicional. Red-cursos (online) siempre complementados, no el uno sin el otro.

 CCK08 se diseñó con mínima intervención de los instructores: promueve el aprender exitosamente siendo un estudiante autónomo. En ocasiones, la diversidad necesita ser manejada, lo que demerita la autonomía. El autor considera que no debiera ser manejada.

1.     Autonomía. CAPACIDAD de decidir, saber y reaccionar –dentro de un contexto-sin restricciones, pero con responsabilidad, con un objetivo o meta. La autonomía es tener flexibilidad y control sobre el aprendizaje. Elegir entre opciones. Crear opciones para interactuar.

2.     Diversidad. De gente, de redes, de entidades, entornos, culturas; distintas metas, necesidades y deseos; distintas perspectivas. La diversidad produce redes unidas como en un engranaje.

3.     Apertura. Educación abierta con contenido accesible y reutilizable en forma libre, a la que todos pueden acceder, a diferencia de la educación cerrada en el aula. La evaluación tiene condiciones públicas, no privadas. Disposición abierta de los participantes de querer compartir  libremente; sin embargo hay quien solo quiere observar: en ocasiones yo misma. En CCK08 la interacción activa fue tan solo del 14%, el 86% restante abandonó o estuvo de “oyente”, de “observador”; falta seguridad de participar en foros públicos. Tal vez lo más importante sean los recursos para educación abierta (OER), es la forma de comunicarse en red: idioma, diagramas, imágenes, videos…

4.     Interactividad. Instructor y participantes comparten información, todos, entre todos. Conocimiento emergente. Es un aprendizaje diferente. A través de email, blogs, post en vivo de audio y texto, algunas de ellas en conexiones temporales (NCP). El estar conectados totalmente no es el objetivo, no se avanza más con el que está conectado al 100% ni menos con el que casi no está, se busca que estén parcialmente conectados: no más… sino mejor, que se pueda manejar; de lo contrario tendríamos nudos absurdos, abrumadores. ¿Entre más abierto el curso en línea se inhibe el aprendizaje? Los investigadores coinciden en que sí, pero el autor afirma lo contrario: entre más abierto sea, hay más posibilidades de interactuar con la persona apropiada, podemos elegir, escoger; no hay que hablar con todos.


5 comentarios:

  1. Saludos Laura:

    Me gusta la claridad con la que explicas cada uno de los elementos y la reflexión sobre el inicio de los cursos en línea, que no debió ser nada fácil. Tienes razón en que no todos los cursos son para todas las personas, a mí misma me ha pasado que hay cursos que me agradan y se me hacen accesibles y otros que definitivamente no lo son.

    Y como bien dices en la autonomía debe haber responsabilidad y también flexibilidad para el trabajo.Para mi la diversidad es una necesidad incuestionable, pero hay cursos diseñados para que participes y otros no requieren que interactúes demasiado, aunque la calidad y numero de participaciones es una decisión individual.

    Yo no estoy de acuerdo con las conexiones en su totalidad, porque no garantiza calidad, puede cansar, es muy interesante opinar de un tema y conocer diversos puntos de vista, pero hay momentos o temas específicos en los que vale primero aprender de otros, ver posturas y después interactuar.

    Interesantes tus comentarios.



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    1. Gracias, Claudia. Interesante como los puntos de vista se comparten.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Laura, me parece muy interesante la claridad con que plasmas la importancia de buscar calidad en las conexiones más que cantidad. Una sensación común al entrar en la red (internet) es estar abrumado por la cantidad de posibilidades, la idea de que debemos conectarnos con todo y con todos...

    Se va vislumbrando entonces la importancia de tener un propósito claro, un proyecto personal o profesional que nos permita elegir las conexiones significativas, relevantes. De otra forma se me ocurre que sería como estar en la selva Amazónica sin un mapa. ¿Qué opinas?

    Muchos saludos,
    Ninfa

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  4. Hola Ninfa, completamente de acuerdo contigo.

    Necesitamos un mapa, una guía bien definida con propósitos, actividades, recursos. Es cuestión de adaptar nuestras guías de aprendizaje de los cursos presenciales a una dinámica en red.

    Ahora, ya tenemos varios consejos por donde ir.

    :)

    Saludos!

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