“Los
tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico.” Claudia Marisa Pagano
Rasgos característicos y sustanciales
de los sistemas de educación a distancia
•
Separación profesor-alumno. Separación espacial y temporal. Se basa en el
estudio independiente de acuerdo a materiales específicos elaborados para ello.
•
Utilización de medios técnicos. Facilitadores: medios impresos, tecnologías de
la información y comunicación.
•
Organización de apoyo-tutoría. Trabajo individual con apoyo institucional que
guíe, motive, facilite y evalúe.
•
Aprendizaje independiente y flexible. Autogestionante.
•
Comunicación bidireccional. Vertical: profesor-alumno; y horizontal:
alumno-alumno; que se convierte en multidireccional mediada por los materiales
de estudio y vías de comunicación.
•
Enfoque tecnológico. No admite la improvisación
•
Comunicación masiva. El mensaje puede ser recibido masivamente.
Tutores.
Su
característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio
independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y
carente de la presencia del docente habitual. Ayuda a contextualizar.
· Debe generar confianza
· Empatía
· Proacción
· Ser buen anfitrión
· Maestría comunicativa
· Expertez didáctica
Atributos.
1.
Dimensión
didáctica. Saberes conceptuales. Diseñar bien los contenidos y actividades
2.
Dimensión
técnica. Saberes procedimentales. Objetivos claros que estimulen la
participación, la comunicación pluridireccional y la interacción: alentar una
comunidad de aprendizaje.
3.
Dimensión
psicoafectiva. Saberes actitudinales. Estimular el sentimiento de confianza,
empatía.
De
este modo, el tutor debe apoyar con sus acciones de orientación didáctica la
colaboración y la participación en actividades y prácticas culturales de
diverso tipo, que apuntalen el diálogo mediado a través del cual el alumno logra
mayor autonomía e independencia.
Funciones
o
Orientadora.
(Afectiva), cuya
intervención se manifiesta en las ayudas didácticas necesarias para
seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias– trabaja guiándole e
incentivándole a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones
por sí solo, es decir, fortificando su autodirección y autorregulación.
o
Integralidad.
Dimensiones de la persona
o
Universalidad.
Para todos.
o
Continuidad.
o
Oportunidad
o
Participación
· Académica. (Cognoscitiva)
o
Diagnóstica
o
Informativa
o
Guía del
proceso de aprendizaje
o
Evaluación
· Institucional y de nexo. Enlace
alumno-institución
Tipos de
tutoría. Señalado en el programa de acuerdo a un cronograma.
Individual o
grupal. Los tutores no son la fuente de información, sino la ayuda para el
aprendizaje.
o
Presencial
o
Por
correspondencia
o
Telefónica
o
Telemática.
Entorno virtual. no se
trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son
potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia
El tutor virtual-moderador de la discusión
(BARBERA Y OTROS, 2001):
planificación (instrucciones sencillas y oportunas), intervención (desarrollo:
intercambio y construcción del conocimiento, retroalimentar la discusión),
cierre (resumen de los principales aportes).
Emoderator
(SALON, 2000)
ETAPAS:
1.
Acceso y
motivación
2.
Socialización
3.
Compartir
información
4.
Construcción
del conocimiento
5.
Desarrollo
El moderador
necesita desarrollar habilidades pedagógicas (acompaña, media y retroalimenta),
sociales (motiva la interacción y motivación), técnicas (herramientas
tecnológicas), administrativas (mediación de los materiales, recursos
innovadores.
WEB 2.0
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)
Pensados
para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los
participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo y colaborativo.
CONCLUSIÓN.
El alumno
marca su propio ritmo de aprendizaje. Se debe personalizar la educación
mediante el apoyo sistemático y organizado.
Perfil
del curso
Función
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Orientadora
|
Académica
|
Función institucional y de nexo
|
Comunicación
oral y escrita
Centro de Lengua
ITESO
DATOS DEL CURSO
Asignatura obligatoria (saberes generales y
competencias profesionales comunes)
Asignaturas con las que se vincula: Todas aquellas que conlleven la expresión oral y
escrita (exige transversalidad)
Área: Currículum universitario
Seriación: Ninguna
Créditos………………………………………………….8
Horas semanales bajo conducción docente (BCD)……...4
Horas de trabajo independiente del estudiante (TIE)……4
Sesiones (2 h.) del curso……………………………….31
Número de estudiantes por grupo…………25
Semestre: Primero
Nombre de la actividad
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Construyendo la tesis de mi ensayo
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Requerimientos previos
|
Asistir a la sesión
presencial -en salón de clases- de Planeación de ensayo
EN SALÓN DE CLASES.
"La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del
corazón humano"
EJERCICIO
DE SALÓN DE CLASES
En
binas responder a las preguntas ¿Qué opinan? ¿Por qué creen que se señala esta
afirmación? Deberán anotar cinco respuestas que se puedan comprobar.
Posteriormente,
se explican los tipos de argumentos y en binas deberán identificar el tipo de
argumento en cada una de sus cinco respuestas. Se cae en cuenta que
para poder argumentar debemos partir de una tesis.
De
otros temas, a manera grupal, se formulan nuevas tesis y las que se proponen
incorrectas, se hacen notar como contraejemplos.
Se
da, entonces, la instrucción de trabajar la eactividad en casa.
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Número de participantes
|
Grupo de 24 alumnos.
6 equipos.
Equipos de 4 integrantes.
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Objetivo general
|
Establecerá la
redacción de una tesis como el punto inicial y fundamental para la
elaboración de un ensayo.
Diferenciará tesis
de título.
Reforzará
la idea de que el trabajo de retroalimentación a sus pares sirve como
procedimiento de análisis y revisión de sus propios trabajos.
COMPETENCIAS
GENÉRICAS
-
Desarrolle
la habilidad para identificar una
tesis y elaborar una propia.
-
Adquiera competencias para redactar una tesis.
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Acciones del estudiante
|
Entra
un pequeño video con fondo musical de Schumman con la tesis entrecomillada. A
continuación mi voz con el comentario sobre la tesis y la instrucción. NOTA.
Se manejará la voz y el texto en conjunto, para que lean y escuchen la
instrucción al mismo tiempo utilizando dos canales: visual y auditivo.
"La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del
corazón humano"
Es interesante tratar de convencer que la
música tiene como única misión
“llegarle” al corazón. Me parece una idea
un tanto romántica; sin embargo, con
una buena argumentación, seguramente
lo demostrará y nos convencerá.
Buena tesis!!!
Este es un ejemplo de una tesis planteada por Robert Schumann y mi comentario al respecto.
OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD. Redactar la tesis de tu ensayo final.
Entra
al Foro “Construyendo la tesis de mi ensayo”, da clic en tu grupo –de 4
integrantes- y haz lo siguiente:
1. Señala
el tema de tu ensayo, no olvides que debe estar relacionado con alguna problemática
que enfrente tu carrera universitaria.
2.
Redacta la tesis de tu ensayo. Debe ser una oración clara, corta,
afirmativa; que se pueda validar, comprobar o demostrar, que te permita
argumentar.
·
Revisa algunos ejemplos
en la siguiente presentación de power point.
3.
Lee las tesis de tus compañeros de equipo y aporta un comentario a
cada una. En esta retroalimentación a los tres integrantes de tu equipo, deberás opinar sobre la tesis: si es clara,
si permite argumentar, si es factible o –de lo contrario- si es muy
ambiciosa. Sé cortés y amable con tus comentarios.
Máximo tres líneas por comentario.
4. Entra
al Foro “Reflexionando sobre mi tesis” y evalúa, a manera de conclusión, si
tu tesis quedó bien redactada. Toma en cuenta los comentarios de tus compañeros
y, si es necesario, reformula la tesis. Mínimo 150 palabras, máximo 250 palabras.
5. En el
Foro “Reflexionando sobre mi tesis” tu profesor comentará tu participación en
esta eactividad y validará tu tesis. Busca tu retroalimentación durante el
próximo fin de semana. Además se comentará sobre la experiencia en el salón
de clases y se elegirán –entre todos-
las cinco mejores tesis.
NOTA
IMPORTANTE. Si tu tesis no es validada por tu profesor al finalizar esta
actividad, no podrás iniciar con la redacción de tu ensayo. Por lo tanto,
esta actividad es obligatoria.
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Estructura
|
· Creación de equipos por parte del
profesor
· Mención de los mismos en salón de
clases
· Ingresar al Foro de Moodle
· Participación-motivación
· Retroalimentación entre pares
· Reflexión-autoevaluación
·
Evaluación
|
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Lapso de tiempo necesario
|
La eactividad debe
realizarse en una semana. Por lo tanto,
se abrirá un lunes a las 7 am y cerrará el lunes de la próxima semana a las
08:00 am.
Durante la sesión
presencial del lunes se dará la instrucción.
La
retroalimentación –por escrito en el foro como presencial- se dará durante la
segunda semana.
TOTAL EN TIEMPO: 2
Semanas.
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Tiempo y acciones que invertirá el e-moderador
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Durante la primer
semana: Se sugieren una o dos aportaciones generales para motivar la
participación. 2 horas.
Durante la segunda
semana: Una vez finalizada la actividad, el e-moderador - entre lunes y miércoles-deberá leer en el
primer foro 24 tesis y tres comentarios por tesis. En total: 72 post.
En el segundo foro
– entre jueves y domingo- deberá leer 24 reflexiones y ofrecer un comentario
a cada una de ellas.
Total: 1 semana.
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Tiempo que invertirá el
estudiante
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Tiempo
para:
Redactar
la tesis: 15 minutos
Comentar
tesis de tres compañeros: 45 minutos
Leer
comentarios sobre su tesis de tres compañeros: 20 minutos
Reflexionar
y redactar conclusión: 20 minutos
Total:
1:40 minutos
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Tipo de evaluación
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VALORES:
Redacción de tesis… 3 puntos
Comentar a 3 compañeros… 6 puntos (2 punto por participación)
Reflexión…3 puntos.
Total….12 puntos
Tesis.
Obtendrás 3 puntos o 0 puntos. No hay medios puntos: la tesis está bien hecha
o no lo está.
Comentarios
a compañeros:
·
1 punto por comentar a cada uno de tus tres compañeros, no hay medios
puntos, si no participas obtendrás 0.
·
1 punto por la calidad de tu comentario (aporta, es cortés y amable,
es crítico) a cada uno de tus compañeros, no hay medios puntos, si no participas obtendrás 0.
Reflexión.
Debe incluir introducción, desarrollo y conclusión. Mínimo 150 palabras.
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Función
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Orientadora
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Académica
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Función institucional y de nexo
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Laura
ResponderEliminarMuy atractiva la planeación te felicito y me ha dado ideas para agregar a mi curso, gracias por compartir, me llama la atención a especificación del tiempo para el moderador y para los estudiantes.
Claudia
Gracias por compartirlo
Laura
ResponderEliminarMuy atractiva la planeación te felicito y me ha dado ideas para agregar a mi curso, gracias por compartir, me llama la atención a especificación del tiempo para el moderador y para los estudiantes.
Claudia
Gracias por compartirlo
:D
EliminarHola Laura
ResponderEliminarMe gustó mucho la estructura de tus actividades, gracias por compartirla. Una pregunta esta clase está diseñada para una modalidad presencial verdad o esta estructura la aplicas en modalidad a distancia.
Para mí es muy interesante el acompañamiento o monitoreo a los alumnos y en esta estructura que nos compartes el reto esta como transformar esta actividad a modalidad alternativa, pese a que se utilizan los foros y es una actividad asíncrona entre los alumnos
Saludos
Celia Espinosa
Hola Celia:
EliminarEsta actividad la implementé en curso presencial, pero pensada para la modalidad semipresencial. El semestre pasado me fue bien como prueba piloto, con algunas adecuaciones en base a sus comentarios, veré como funciona este semestre.
Saludos!
Hola Laura!!! Coincido contigo que los alumnos marcan su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, el tutor tiene la función de motivar al alumno y de hacer actividades que invten a entrar y realizar las tareas necesrias para el aprendizaje.
ResponderEliminarTu planeación muy detallada, pero, tengo la misma duda que Celia ¿es totalmente presencial o semipresencial?
Laura:
ResponderEliminarA mi juicio, la principal función del tutor en línea, como educador/a, debe centrarse en la parte afectiva del estudiante; si consigues llegar al corazón de ellos, tienes ganado el proceso. Desde la neurociencia cognitiva, se ha investigado mucho al respecto, concluyendo que el principal factor para el aprendizaje está en la dimensión emocional del que aprende.
El resto de las cualidades de un tutor evidentemente son necesarias, pero van en un segundo plano.
Claudio, suena bonito, pero un tanto difícil... más no imposible. Buen consejo, trataré de implementar actividades significativas que lleguen a esa dimensión emocional.
EliminarSaludos!