Moderación de actividades en línea
Las cinco etapas mencionadas por Gilly Salmon.
Las eactvities buscan
motivar de manera divertida la interacción
entre estudiantes, en un tiempo
determinado con un propósito
específico (generalmente buscará una reflexión)
realizadas a través de la red.
Podemos encontrar cuatro tipos
e-actividades; -según Sanz y Zangara-:
· Actividades con medios no “e”
· Actividades con medios “e”
· Actividades mixtas
· E-actividades
Para mí el reto es ajustar los tiempos y
más considerando los “imprevistos” que la actividad en línea pueda presentar.
El emoderador se pudiera percibir como una persona que no tiene tiempo libre.
Se plantean
diferentes actividades de acuerdo al propósito que se busca, debemos determinar
si nuestra e-actividad es de:
diagnóstico, motivación, comprensión, aplicación, investigación, integración,
transferencia y autoevaluación. Como cualquier propuesta didáctica, debe tener
un objetivo claro, señalando las actividades de enseñanza y de aprendizaje; así
como el proceso de evaluación y autoevaluación.
E-actividades
- · Motivadoras, divertidas, con propósito
- · Interacción alumno-estudiantes-participantes
- · Asincrónicas
- · Fáciles de organizar
- · Chispa: información, estímulo o reto
- · Resumen o comentarios por parte del moderador
- · Invitación-instrucciones por escrito para todos en un único mensaje
- · Amenas y productivas
- · Implicación de alumnos en tareas y situaciones auténticas (Hung y Wong, 2000)
·
“En línea todos tienen referencia de todo lo que se ha dicho.
Las contribuciones son meditadas de un modo que no es posible en un aula
presencial. Existe un margen de tiempo para la consideración y la reflexión”.
(Don Copper, Open University Business School).
Las e-actividades como elemento
central en el diseño de propuestas de educación mediada. Una posible definición
y clasificación
Dra. Cecilia Sanz, Prof. Mg. Alejandra Zangara
Siguiendo a Julio Cabero, uno de los
principales autores que instala el tema de las eactividades, se presenta la
siguiente definición [4]: “son todas aquellas acciones (de
observación, escucha, trabajo en
equipo) que nos lleven a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje…. nos
referimos a diferentes acciones que los alumnos llevan a cabo en relación con
los contenidos e informaciones que les han sido ofrecidos. Si esas actividades
son presentadas, realizadas o transferidas a través de la red, entonces podemos
considerarlas como e-actividades”.
METODOLOGÍA
Condiciones al interior de las
e-actividades
1. Cuidar la planificación de la
e-actividad en todas sus etapas.
2. Prestar atención a la formación
de grupos de trabajo.
3. Considerar la presencia de un
tutor o docente que esté alerta de preguntas y
realice el acompañamiento pertinente
en cada etapa.
4. Evaluar la actividad, según las
indicaciones dadas en la planificación.
5. Evaluar tanto el resultado del
trabajo como el proceso de interacción en el
ambiente “e”.
Salmon,
Gilly."Capítulo
IV: Creación de e-actividades."
E-actividades:
El Factor Clave Para La
Formación
En Línea Activa. Trans. Jonathan
Rushton and Mercedes Porras López.
Barcelona: UOC, 2002. 105-124 Print.
- · Invitación: porque se busca una respuesta de los demás ante un evento social (de aprendizaje).
- · Aspectos emocionales del aprendizaje
- · Reflexión sobre la acción (reflexión) y en la acción (interacción). (Schon)
- · Reflexión como actividad esencial, punto importante de la e-actividad
- · Animar a los estudiantes a que terminen su reflexión con un pregunta para motivar a los demás a que continúen el comenario
- · Categorizar instrucciones
- · Evitar exceso de contenido
- · Pequeños grupos funcionan mejor
· Señala Salmon que la
e-actividades estructuradas, cuidadosamente planeadas y con ritmo controlado
reducen el tiempo de e-moderación y afectan directamente a los resultados
efectivos del aprendizaje.
· Las e-actividades
proveerán de acción a los pragmáticos y activos, y de reflexión a los reflexivos y teóricos.
·
Etapas
1.
Acceso y motivación. El estudiante debe participar en
auténticas y relevantes tareas.
2.
Socialización. Promueve que practiquen –no en la tecnología-
en trabajar juntos.Contexto.
3.
Intercambio de información. Mostrar cómo hacer comentarios
constructivos entre ellos con el fin de profundizar en el conocimiento.
Cooperación. Compartir objetivos comunes.
4.
Construcción de conocimiento
5.
Desarrollo. Valoraciones y críticas de todo tipo. Buscar la
argumentación-reflexión.
COE.
Actividad semi-presencial
1. HABLANDO SOBRE EL ACCESO Y LA MOTIVACIÓN
1. HABLANDO SOBRE EL ACCESO Y LA MOTIVACIÓN
Nombre de la actividad
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Construyendo
la tesis de mi ensayo
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Requerimientos
previos
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Asistir a la
sesión presencial -en salón de clases- de Planeación de ensayo
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Número de
participantes
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Grupo de 24 alumnos.
6 equipos.
Equipos de 4 integrantes.
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Objetivo
general
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Establecerá la redacción de una
tesis como el punto inicial y fundamental para la elaboración de un ensayo.
Diferenciará tesis de título.
Reforzará la idea de que el trabajo de
retroalimentación a sus pares sirve como procedimiento de análisis y revisión
de sus propios trabajos.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
-
Desarrolle la habilidad para identificar una tesis y elaborar una
propia.
-
Adquiera competencias para redactar una tesis.
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Chispa / Invitación / Acciones del estudiante |
2. SOCIALIZACIÓN EN RED.
Entra un pequeño
video con fondo musical de Schumman con la tesis entrecomillada. A
continuación mi voz con el comentario sobre la tesis y la instrucción. NOTA.
Se manejará la voz y el texto en conjunto, para que lean y escuchen la
instrucción al mismo tiempo utilizando dos canales: visual y auditivo.
"La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del
corazón humano"
Es interesante tratar de convencer que la
música tiene como única misión
“llegarle” al corazón. Me parece una idea
un tanto romántica; sin embargo, con
una buena argumentación, seguramente
lo demostrará y nos convencerá.
Buena tesis!!!
Este es un ejemplo de una tesis planteada por Robert Schumann y mi
comentario al respecto.
OBJETIVO DE ESTA
ACTIVIDAD. Redactar la tesis de tu ensayo final.
Entra
al Foro “Construyendo la tesis de mi ensayo”, da clic en tu grupo –de 4
integrantes- y haz lo siguiente:
1. Señala el
tema de tu ensayo, no olvides que debe estar relacionado con alguna
problemática que enfrente tu carrera universitaria.
3. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
2.
Redacta la tesis de tu ensayo. Debe ser una
oración clara, corta, afirmativa; que se pueda validar, comprobar o
demostrar, que te permita argumentar.
·
Revisa algunos
ejemplos en la siguiente presentación de power point.
4. CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO.
3.
Lee las tesis de tus compañeros de equipo y
aporta un comentario a cada una. En esta retroalimentación a los tres
integrantes de tu equipo, deberás
opinar sobre la tesis: si es clara, si permite argumentar, si es factible o
–de lo contrario- si es muy ambiciosa. Sé cortés y amable con tus
comentarios.
Máximo tres líneas por comentario.
5. DESARROLLO-ANÁLISIS
4. Entra al
Foro “Reflexionando sobre mi tesis” y evalúa, a manera de conclusión, si tu
tesis quedó bien redactada. Toma en cuenta los comentarios de tus compañeros
y, si es necesario, reformula la tesis. Mínimo 150 palabras, máximo 250 palabras.
5. En el Foro
“Reflexionando sobre mi tesis” tu profesor comentará tu participación en esta
eactividad y validará tu tesis. Busca tu retroalimentación durante el próximo
fin de semana.
NOTA IMPORTANTE. Si tu tesis no es validada por
tu profesor al finalizar esta actividad, no podrás iniciar con la redacción
de tu ensayo. Por lo tanto, esta actividad es obligatoria.
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Estructura
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· Creación de equipos por parte del
profesor
· Mención de los mismos en salón de
clases
· Ingresar al Foro de Moodle
· Participación-motivación
· Retroalimentación entre pares
· Reflexión-autoevaluación
·
Evaluación
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Lapso de
tiempo necesario
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La eactividad debe realizarse en una semana. Por lo tanto, se abrirá un lunes a las 7 am
y cerrará el lunes de la próxima semana a las 08:00 am.
Durante la sesión presencial del lunes se
dará la instrucción.
La retroalimentación se dará durante la
segunda semana.
TOTAL EN TIEMPO: 2 Semanas.
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Tiempo y
acciones que invertirá el e-moderador
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Durante la primer semana: Se sugieren una o
dos aportaciones generales para motivar la participación. 2 horas.
Durante la segunda semana: Una vez
finalizada la actividad, el e-moderador - entre lunes y miércoles-deberá leer en el
primer foro 24 tesis y tres comentarios por tesis. En total: 72 post.
En el segundo foro – entre jueves y
domingo- deberá leer 24 reflexiones y ofrecer un comentario a cada una de
ellas.
Total: 1 semana.
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Tiempo que
invertirá el estudiante
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Tiempo
para:
Redactar
la tesis: 15 minutos
Comentar
tesis de tres compañeros: 45 minutos
Leer
comentarios sobre su tesis de tres compañeros: 20 minutos
Reflexionar
y redactar conclusión: 20 minutos
Total:
1:40 minutos
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Tipo de
evaluación
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VALORES:
Redacción de tesis… 3
puntos
Comentar a 3 compañeros…
6 puntos (2 punto por participación)
Reflexión…3 puntos.
Total….12 puntos
Tesis. Obtendrás 3 puntos o 0 puntos. No hay medios
puntos: la tesis está bien hecha o no lo está.
Comentarios a compañeros:
· 1 punto por comentar a cada uno de tus tres compañeros, no hay
medios puntos, si no participas
obtendrás 0.
· 1 punto por la calidad de tu comentario (aporta, es cortés y
amable, es crítico) a cada uno de tus compañeros, no hay medios puntos, si no participas obtendrás 0.
Reflexión. Debe incluir introducción, desarrollo y
conclusión. Mínimo 150 palabras.
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Se espera
dar una retroalimentación más de autoregulación y self; en el sentido de que
tengan comprendida la tarea-actividad y el proceso de redacción de tesis sea el
correcto.
Feed Up - Objetivos
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Feed Back – Retroalimentación en el camino
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Feed Forward – Qué sigue
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TAREA.
Desde la invitación se recurre a la chispa y se
menciona el objetivo y se dan las instrucciones señalando las actividades,
los tiempos y los valores de evaluación.
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PROCESO
Retroalimentación entre pares
AUTOREGULACIÓN
Reflexión
Autoevaluación
SELF
Evaluación
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TAREA - AUTOREGULACIÓN
En la misma invitación se señala que sin esta
actividad, no podrán continuar con la redacción del ensayo; de esta manera el
alumno se dará cuenta de la importancia de la actividad.
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Modelo de
retroalimentación de Hattie y Timperley (2007).
Traducido
al español por la Dra. Katherina Gallardo
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