viernes, 11 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el marco de la docencia en modalidades alternativas, a partir del video de Francisco Morfin

Sobre mis clases.
El tema de esta semana fue texto argumentativo. Un alumno expuso el tema y la actividad –en parejas- fue redactar un artículo de opinión. Lo más complicado es redactar la tesis y plantear una estructura argumentativa sólida y sustentada.

Los alumnos previamente investigaron sobre el tema “La guerra en Siria” y elaboraron organizadores gráficos para recuperar la información. En salón de clases se esquematizó en el pizarrón una tesis con argumentos y razones que apoyaron a la misma, todos participaron y retroalimentaron si la tesis estaba correcta o no (si tan solo era un enunciado que no tenía postura ni permitía argumentar).

A nivel grupal se trabajaron varios ejemplos de tesis sobre el mismo tema, para identificar las múltiples posibilidades de delimitar un tema a partir del punto de vista del autor.

Al final, en pareja entregaron organizadores gráficos, estructura argumentativa y artículo de opinión.

Me gustó mucho el tema; cada semestre se utiliza un tema de actualidad; y la “Guerra en Siria” tiene muchas posibilidades de argumentar. Las preguntas iniciales fueron ¿qué piensan del conflicto? ¿qué hay detrás? ¿a quién beneficia? ¿a quién perjudica? … Las respuestas dieron para redactar varias tesis


Análisis de perspectiva
Enseñanza-aprendizaje
Lo que se busca en estas clases es que el alumno construya una estructura argumentativa sólida que defienda con sustento su opinión.
Creo que el proceso sí se da: identificar el tema, conocerlo, cuestionar, aterrizar o delimitar el tema, redactar tesis, estructurar argumentos y razones, redactar artículo de opinión.
Relación de mi clase con el Nuevo Paradigma de Sugata Mitra
Habría que repensar las interrogantes para que, además de ser un detonante, asombren y por si mismas, motiven una mayor interacción.
Propuesta Centro de Aprendizaje en Red del ITESO
·    Cambiar el paradigma de enseñar, por aprender; a través de la colaboración de los participantes de acuerdo a sus propios intereses.
·    El utilizar la tecnología en sí, no es innovar; sino utilizar el recurso tecnológico apropiado de acuerdo a un propósito definido.
Razones / lógica detrás de la propuesta Centro de Aprendizaje en Red del ITESO

1.     Definir el momento: sincrónico o asincrónico (identificar los medios digitales: web, redes sociales…) Requiere un esfuerzo adicional ya que los tiempos –si no se regulan- se pueden extender.

2.     Conexiones. La red. Hay que entender la plataforma. Que se dé una conexión significativa a través de herramientas que conectan: face, twitter, blogs….

3.     Comunicación. A distancia mediada por los medios electrónicos y las herramientas; difiere la comunicación respecto a la enseñanza presencial. Físicamente interviene la comunicación verbal y no verbal. A distancia debemos integrar contexto y retroalimentación.

4.     Interacción: profesor-alumno, alumno-alumno. Que provoque la reflexión con apertura.

5.     Productos electrónicos: audio, video, esquemas, imágenes…

6.     Acompañamiento (que el alumno se encuentre consigo mismo y con los demás). Retroalimentación, seguimiento, entre pares, tiempo de respuesta, afectividad. Necesitamos plantear la creación de redes: favorecer los lazos, la presencia del otro; no sentirse desacompañado o no deseado.

7.     Conocimiento en la red. Construir a partir de la diversidad con fuentes de información valiosas. En el salón de clases tenemos un conocimiento tácito, explicito, del día a día, face to face… A distancia debemos utilizar otras formas creativas…

8.     Aprender qué y cuándo, ya que aprendemos a lo largo de la vida. Debemos de motivar a los estudiantes a que organicen sus rutas de aprendizaje según sus necesidades y gustos. ¡Que ellos le den la intención! Haciendo se aprende. Aprendizaje autónomo.

9.     Colaboración. La estructura de colaboraci  es propia de la red.

Conclusión / Aprendizaje
Como bien señala Paco, ANIMO DE INNOVAR EL MODO EN QUE APRENDEMOS


Después de replantear el modelo educativo con Sugata Mitra y repensar el papel del profesor, me veo obligada a modificar mi guía de aprendizaje; no con el afán de desechar, sino de innovar. Con  ganas de meterme más a la red, de diseñar un curso más semipresencial, de pensar diferente en nuestro quehacer de profesor.

6 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    He leído tus comentarios y me parece interesante cómo es que llevas al alumno a presentar una tésis sobre un tema de hoy y además de suma importancia entender las razones de los conflictos que llevan a matar a tantas personas. Me parece que ayudas a hacer conciencia a los alumnos y a discernir entre lo bueno y lo malo, además de presentar una tesis con argumentos.

    Te prgunto ¿Hubo diferencias entre las respuestas? ¿Hubo debate? Tal vez tu materia no da para eso desconozco, pero tienes mucha tela de donde cortar al tratar un tema que ellos conocen porque está sucediendo hoy, que además es un conflicto grave, y para entender tendrán que conocer su cultura, su religión, etc. y con un objetivo sencillo están aprendiendo sobre muchos aspectos inherentes al tema.

    Entre los esfuerzos de todos los que estamos trabajando en este rubro considero que vamos dando pasos para mejorar la educación en México.

    Una sugerencia sácale todo el jugo que puedas o colabora con otro profesor y que cada quien pueda obtener los aprendizajes esperados a partir de un mismo tema.
    Gracias por compartir y te felicito!!

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    1. Hola Coni!

      El tema dio para mucho, hay quienes eligieron argumentar sobre la crisis humanitaria de los refugiados, la guerrilla y las luchas de poder en Siria , el dictador sirio, la guerrilla radical ISIS, los países europeos... Cada quien con una postura propia, tanto a favor como en contra. Lo importante del ejercicio es que defiendan su postura-tesis con una estructura argumentativa sólida.

      El tema, por si mismo, provocó mucho interés. Aunque yo les solicité tres fuentes para documentarse, ellos buscaron más información; en este sentido siento que las preguntas si fueron un buen detonante.

      ¡El reto es implementar estos cuestionamientos en todos los temas!

      El compartir con otros profesores, definitivamente ayuda; aunque reconozco que el leer los comentarios de todos los participantes me está resultando pesado :(

      Saludos!!!

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  2. Saludos Laura y Conchita:

    La actividad que realizaste esta semana es a mí parecer una de las más importantes de la educación: la acción argumentativa. Inicia con lectura de un texto o análisis de una opinión o postura, pasar a la organización de la información utilizando diversas herramientas, tal como los organizadores gráficos, y pasar a la etapa de la defensa de posturas y de compartir ideas y opiniones, todo ello desarrollado en un marco de respeto y escucha.

    Como bien afirmas las preguntas detonadoras son muy importantes para iniciar el diálogo y entender posturas y argumentos de los participantes. Una opinión siempre debe estar defendida con bases sólidas.

    Siempre un buen cuestionamiento invita a la reflexión, a la investigación, a despertar la curiosidad en el alumno, por sencillo que sea el tema y a cualquier nivel escolar.

    Estoy de acuerdo contigo que el utilizar tecnología no indica siempre que la clase esté debidamente planeada, estructurada y un docente no puede evaluarse como bueno o malo por el simple hecho de usar medios digitales. El usar el recurso tecnológico debe de responder a un propósito, como bien afirmas.

    Me gustó mucho el cuadro donde planteas el análisis de perspectiva, y tus palabras cuando hablas de establecer rutas de aprendizaje… me diste una gran idea para hacer con mis alumnos en la materia de Derecho… lo voy a implementar a ver que resulta.

    Coincido con Conchita en que compartir con otros maestros es fundamental, salen ideas comunes pero también propias que ayudan a mejorar nuestras clases, ¿compartir enriquece a los docentes no crees?

    Y no solo en la educación, en cualquier ámbito y entre personas, es muy satisfactorio encontrarte con personas que piensan parecido a ti, que comparten sueños y retos y que ven hacia un mismo horizonte.


    Claudia Chávez


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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Claudia:

    Nuestras guías de aprendizaje deben tener un propósito determinado y las actividades que utilicemos deben ligarse -por completo- al objetivo; así debe ser con la tecnología y en nuestra vida cotidiana: cuestionar el por qué y el para qué.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos!

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  5. Me encanta el aprendizaje situado que expones en tu nota; el llevar a los estudiantes, por medio de un hecho real y latente, a descubrir y descubrirse, a procesar información para construir conocimientos y generar valores.
    La educación a distancia no debe pasara por alto estas dos variables claves del aprendizaje.

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