lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevo paradigma de la educación. Reflexión a partir de la charla en TED con Sugata Mitra.

Me gustó la charla de Sugata Mitra y el concepto de auto organización educativa: la escuela en la nube. Este proyecto no requiere de un profesor como tal, tan solo un guía o un motivador que otorgue un estímulo, que diga “wow”, ¡qué bien!...

Creo que el mayor reto es el diseño del programa en sí, plantear interrogantes que efectivamente inviten a investigar. En mi práctica docente he tratado  de incluir preguntas reflexivas y muchas veces no obtengo respuestas, mucho estudiantes universitarios siguen con el esquema tradicional del maestro que da una clase y expone todo el tema, sin dejar nada a la imaginación.
El plantearlo en niños es lo ideal, ya que  no lucharíamos contra la apatía del trabajo en equipo y tendríamos a nuestro favor la capacidad de asombro que despierta la curiosidad, perdida en muchos adolescentes y adultos.

El rol del profesor en la enseñanza tradicional-presencial (educación obsoleta-imperialista) ha cambiado, en el sentido de que el salón de clases ya no es el espacio en que un maestro dicta un tema y el estudiante toma apuntes y/o se memoriza; ahora el reto es hacer pensar y construir el conocimiento entre todos tratando de garantizar el aprendizaje y que éste permanezca y se logre su correcta aplicación en cualquier ámbito.

En algunas actividades en línea que he implementado en el que la retroalimentación entre pares es un requisito, he obtenido buena respuesta y he visto cierto apoyo; pero todos esperan los comentarios del profesor, ese estímulo “polite” del trabajo bien hecho y/o de las mejoras a realizar.

Una problemática a la que me he enfrentado es a la no lectura, los estudiantes no leen las instrucciones ☹ El trabajo en línea requiere tener esta habilidad bien desarrollada y en mi rol de maestra de comunicación oral y escrita me doy cuenta como la comprensión de un escrito no está desarrollada al 100 %.

Por ello, coincido con Sugata en el sueño de esta escuela en la nube para niños, para que surja el aprendizaje desde pequeños y no esperar a que éste ocurra.

Saludos a tod@s!!!

5 comentarios:


  1. Saludos Laura:

    Reflexiono sobre lo que comentas sobre el que sería más fácil iniciar esta aventura digital desde edades tempranas, claro que con los niños no tendríamos límites. Ellos desde pequeños se interesarían en el aprendizaje y no en ser solo receptáculos de información.

    En cuanto a lo que mencionas sobre la lectura, fíjate como desde el inicio del imperio británico fue un pilar, un objetivo, hoy sigue siendo algo fundamental porque un alumno debe de tener desde edades tempranas la claridad en la lectura, la comprensión de un texto, su capacidad de hacer un ensayo, de escribir con propiedad y con el lenguaje adecuado y con la ortografía correcta.

    Tienes razón que no les gusta ya mucho leer, por ello debemos de seguir trabajando en fomentar ese hábito y que se convierta en una necesidad para ellos. Tenemos mucho trabajo a este respecto los docentes y más los de español o lengua y literatura.

    Eso de la retroalimentación por pares suena fabuloso, y te entiendo en que quieren la “aprobación o comentario final”, es un proceso al que deben irse acostumbrando los alumnos y a que el docente tiene ya otros roles y funciones.
    En la parte de la investigación, lo que falta es tiempo, para indagar, para experimentar, para reflexionar sobre varios aspectos importantes.

    Pero cada clase es un laboratorio en el que podemos motivar, incentivar e innovar y lo más importante que sean los alumnos los encargados de diseñar nuevos estadios de aprendizaje.

    ¡Asombro, utilizas una palabra clave, los alumnos nunca debemos dejar de asombrarnos por todo y de todo, solo así se vence la apatía!
    Gracias por tu interesante participación.

    Claudia

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    1. Gracias, Claudia. Es interesante ver como los puntos de vista se comparten.

      Me encantó la idea que comentas de vencer la apatía, así será!!!

      :)

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  2. Saludos Laura:

    Reflexiono sobre lo que comentas sobre el que sería más fácil iniciar esta aventura digital desde edades tempranas, claro que con los niños no tendríamos límites. Ellos desde pequeños se interesarían en el aprendizaje y no en ser solo receptáculos de información.

    En cuanto a lo que mencionas sobre la lectura, fíjate como desde el inicio del imperio británico fue un pilar, un objetivo, hoy sigue siendo algo fundamental porque un alumno debe de tener desde edades tempranas la claridad en la lectura, la comprensión de un texto, su capacidad de hacer un ensayo, de escribir con propiedad y con el lenguaje adecuado y con la ortografía correcta.

    Tienes razón que no les gusta ya mucho leer, por ello debemos de seguir trabajando en fomentar ese hábito y que se convierta en una necesidad para ellos. Tenemos mucho trabajo a este respecto los docentes y más los de español o lengua y literatura.

    Eso de la retroalimentación por pares suena fabuloso, y te entiendo en que quieren la “aprobación o comentario final”, es un proceso al que deben irse acostumbrando los alumnos y a que el docente tiene ya otros roles y funciones.
    En la parte de la investigación, lo que falta es tiempo, para indagar, para experimentar, para reflexionar sobre varios aspectos importantes.

    Pero cada clase es un laboratorio en el que podemos motivar, incentivar e innovar y lo más importante que sean los alumnos los encargados de diseñar nuevos estadios de aprendizaje.

    ¡Asombro, utilizas una palabra clave, los alumnos nunca debemos dejar de asombrarnos por todo y de todo, solo así se vence la apatía!
    Gracias por tu interesante participación.

    Claudia

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  3. Hola, Claudia.
    Es cierto que cuando planteamos preguntas retadoras los alumnos no suelen mostrar interés. Quizá porque en tantos años como estudiantes no han desarrollado competencias como la iniciativa y la curiosidad intelectual, pero en buena medida se debe a que la escuela no es el mejor ambiente para despertar la iniciativa y la autonomía en el aprendizaje.
    Por otra parte, no hemos generado espacios para que los docentes aprendamos unos de otros, no solo a través de medios como éste, donde intercambiamos ideas y puntos de vista... sino presencialmente, de tal forma que podamos ver, sentir, experimentar a gente talentosa que tiene éxito y logra interesar a sus alumnos. Al mismo tiempo, podríamos dejarnos interpelar por nuestros pares y nuestros alumnos. Se que sucede, pero no es una práctica común, frecuente y sistemática.

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  4. Hola Laura.
    Hacer que un alumno se asombre no es fácil, se necesita creatividad y saber dirigir la enseñanza. Tus comentarios me han hecho recordar sobre una de mis calses de bilogía que impartí hace algunos años. Se trataba de hablar sobre la materia orgánica e inorgánica. Entré al salón y sin decir palabra saque de una bolsita de plástico dos tipos de materiales: una hoja seca y un trozo de gis. Los coloqué sobre un vidrio de reloj. Sin más, saqué también un encendedor de bolsillo y comence a hacer una serie de preguntas que despertaron la curiosidad de los chicos. ¿Qué creen que pase si les acerco el fuego? ¿Cuál de los dos se quemará? Inicié con la hoja y posteriormente con el gis. La hoja por supuesto se quemó pero el gis se humeó (se tornó de color negro) Ante la pregunta de que si los dos objetos se habían quemado las contestaciones se dividían en una serie de respestas y cuestionamientos. Hablaron de la hoja y sacaron sus conclusiones; con respecto al gis, hubo los que decían que se había quemado y otros que no. Pasé ambos vidrios de reloj por todo el salón y partí el gis. Por dentro estaba blanco y se asombraron que así fuera cayendo a la conculsión y al porque en una discusión que se llevó la calse. Asombro y curiosidad fueron palabras claves.
    Esa es la educación que veo ahora. hay que motivar para lograr asombro, curiosidad y dirigir ésto para llegar a un feliz aprendizaje, aprendizaje significativo.
    Saludos.
    Gaby Ríos.

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