domingo, 27 de septiembre de 2015

FUNCIONES DEL TUTOR EN LÍNEA

“Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico.” Claudia Marisa Pagano


Rasgos característicos y sustanciales de los sistemas de educación a distancia

• Separación profesor-alumno. Separación espacial y temporal. Se basa en el estudio independiente de acuerdo a materiales específicos elaborados para ello.
• Utilización de medios técnicos. Facilitadores: medios impresos, tecnologías de la información y comunicación.
• Organización de apoyo-tutoría. Trabajo individual con apoyo institucional que guíe, motive, facilite y evalúe.
• Aprendizaje independiente y flexible. Autogestionante.
• Comunicación bidireccional. Vertical: profesor-alumno; y horizontal: alumno-alumno; que se convierte en multidireccional mediada por los materiales de estudio y vías de comunicación.
• Enfoque tecnológico. No admite la improvisación
• Comunicación masiva. El mensaje puede ser recibido masivamente.

Tutores.
Su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Ayuda a contextualizar.

·       Debe generar confianza
·       Empatía
·       Proacción
·       Ser buen anfitrión
·       Maestría comunicativa
·       Expertez didáctica


Atributos.
1.     Dimensión didáctica. Saberes conceptuales. Diseñar bien los contenidos y actividades
2.     Dimensión técnica. Saberes procedimentales. Objetivos claros que estimulen la participación, la comunicación pluridireccional y la interacción: alentar una comunidad de aprendizaje.
3.     Dimensión psicoafectiva. Saberes actitudinales. Estimular el sentimiento de confianza, empatía.

De este modo, el tutor debe apoyar con sus acciones de orientación didáctica la colaboración y la participación en actividades y prácticas culturales de diverso tipo, que apuntalen el diálogo mediado a través del cual el alumno logra mayor autonomía e independencia.

Funciones
o   Orientadora. (Afectiva), cuya intervención se manifiesta en las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias– trabaja guiándole e incentivándole a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por sí solo, es decir, fortificando su autodirección y autorregulación.


o   Integralidad. Dimensiones de la persona
o   Universalidad. Para todos.
o   Continuidad.
o   Oportunidad
o   Participación


·       Académica. (Cognoscitiva)

o   Diagnóstica
o   Informativa
o   Guía del proceso de aprendizaje
o   Evaluación

·       Institucional y de nexo. Enlace alumno-institución

Tipos de tutoría. Señalado en el programa de acuerdo a un cronograma.
Individual o grupal. Los tutores no son la fuente de información, sino la ayuda para el aprendizaje.

o   Presencial
o   Por correspondencia
o   Telefónica
o   Telemática. Entorno virtual. no se trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia

El tutor virtual-moderador de la discusión (BARBERA Y OTROS, 2001): planificación (instrucciones sencillas y oportunas), intervención (desarrollo: intercambio y construcción del conocimiento, retroalimentar la discusión), cierre (resumen de los principales aportes).

Emoderator (SALON, 2000)
ETAPAS:

1.     Acceso y motivación
2.     Socialización
3.     Compartir información
4.     Construcción del conocimiento
5.     Desarrollo


El moderador necesita desarrollar habilidades pedagógicas (acompaña, media y retroalimenta), sociales (motiva la interacción y motivación), técnicas (herramientas tecnológicas), administrativas (mediación de los materiales, recursos innovadores.
WEB 2.0 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)
Pensados para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo y colaborativo.

CONCLUSIÓN.
El alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. Se debe personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado.



Perfil del curso
Función
Orientadora
Académica
Función institucional y de nexo


Comunicación oral y escrita
Centro de Lengua
ITESO

DATOS DEL CURSO
Asignatura obligatoria (saberes generales y competencias profesionales comunes)

Asignaturas con las que se vincula: Todas aquellas que conlleven la expresión oral y escrita (exige transversalidad)

Área: Currículum universitario
Seriación: Ninguna
Créditos………………………………………………….8
Horas semanales bajo conducción docente (BCD)……...4
Horas de trabajo independiente del estudiante (TIE)……4
Sesiones (2 h.) del curso……………………………….31
Número de estudiantes por grupo…………25
Semestre: Primero

Nombre de la actividad
Construyendo la tesis de mi ensayo
Requerimientos previos
Asistir a la sesión presencial -en salón de clases- de Planeación de ensayo
EN SALÓN DE CLASES.

"La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano"

EJERCICIO DE SALÓN DE CLASES
En binas responder a las preguntas ¿Qué opinan? ¿Por qué creen que se señala esta afirmación? Deberán anotar cinco respuestas que se puedan comprobar.

Posteriormente, se explican los tipos de argumentos y en binas deberán identificar el tipo de argumento en cada una de sus cinco respuestas.  Se cae en cuenta que para poder argumentar debemos partir de una tesis.

De otros temas, a manera grupal, se formulan nuevas tesis y las que se proponen incorrectas, se hacen notar como contraejemplos.

Se da, entonces, la instrucción de trabajar la eactividad en casa.

Número de participantes

Grupo de 24 alumnos.
6 equipos.
Equipos de 4 integrantes.
Objetivo general

Establecerá la redacción de una tesis como el punto inicial y fundamental para la elaboración de un ensayo.
Diferenciará tesis de título.
Reforzará la idea de que el trabajo de retroalimentación a sus pares sirve como procedimiento de análisis y revisión de sus propios trabajos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
-       Desarrolle la habilidad para  identificar una tesis y elaborar una propia.
-        Adquiera  competencias para redactar una tesis.


Acciones del estudiante



Entra un pequeño video con fondo musical de Schumman con la tesis entrecomillada. A continuación mi voz con el comentario sobre la tesis y la instrucción. NOTA. Se manejará la voz y el texto en conjunto, para que lean y escuchen la instrucción al mismo tiempo utilizando dos canales: visual y auditivo.

"La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano"

Es interesante tratar de convencer que la
música tiene como única misión
“llegarle” al corazón.  Me parece una idea
un tanto romántica; sin embargo, con
una buena argumentación,  seguramente
lo demostrará y nos convencerá.
Buena tesis!!!

Este es un ejemplo de una tesis planteada por Robert Schumann y mi comentario al respecto.

OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD. Redactar la tesis de tu ensayo final.
Entra al Foro “Construyendo la tesis de mi ensayo”, da clic en tu grupo –de 4 integrantes- y haz lo siguiente:
1.     Señala el tema de tu ensayo, no olvides que debe estar relacionado con alguna problemática que enfrente tu carrera universitaria.

2.     Redacta la tesis de tu ensayo. Debe ser una oración clara, corta, afirmativa; que se pueda validar, comprobar o demostrar, que te permita argumentar.
·       Revisa algunos ejemplos en la siguiente presentación de power point.

3.     Lee las tesis de tus compañeros de equipo y aporta un comentario a cada una. En esta retroalimentación a los tres integrantes de tu equipo,  deberás opinar sobre la tesis: si es clara, si permite argumentar, si es factible o –de lo contrario- si es muy ambiciosa. Sé cortés y amable con tus comentarios.
Máximo tres líneas por comentario.

4.     Entra al Foro “Reflexionando sobre mi tesis” y evalúa, a manera de conclusión, si tu tesis quedó bien redactada. Toma en cuenta los comentarios de tus compañeros y, si es necesario, reformula la tesis.  Mínimo 150 palabras, máximo 250 palabras.

5.     En el Foro “Reflexionando sobre mi tesis” tu profesor comentará tu participación en esta eactividad y validará tu tesis. Busca tu retroalimentación durante el próximo fin de semana. Además se comentará sobre la experiencia en el salón de clases y se elegirán –entre todos-   las cinco mejores tesis.

VALORES:

Redacción de tesis
3 puntos
Comentar a 3 compañeros
6 puntos (2 punto por participación)
Reflexión
3 puntos
TOTAL
12 puntos

FECHAS IMPORTANTES:

Redacta tu tesis
De lunes 7:00 am  a miércoles 23:00 pm
Comenta las tesis de tus tres compañeros de equipo

De miércoles 23:01 pm a viernes 23:00 pm
Reflexiona sobre la actividad y evalúa tu tesis.

De viernes 23:01 pm a lunes 09:00 hrs

NOTA IMPORTANTE. Si tu tesis no es validada por tu profesor al finalizar esta actividad, no podrás iniciar con la redacción de tu ensayo. Por lo tanto, esta actividad es obligatoria.

 Estructura

·       Creación de equipos por parte del profesor
·       Mención de los mismos en salón de clases
·       Ingresar al Foro de Moodle
·       Participación-motivación
·       Retroalimentación entre pares
·       Reflexión-autoevaluación
·      Evaluación

Lapso de tiempo necesario

La eactividad debe realizarse en una semana.  Por lo tanto, se abrirá un lunes a las 7 am y cerrará el lunes de la próxima semana a las 08:00 am.
Durante la sesión presencial del lunes se dará la instrucción.

La retroalimentación –por escrito en el foro como presencial- se dará durante la segunda semana.
TOTAL EN TIEMPO: 2 Semanas.

Tiempo y acciones que invertirá el e-moderador

Durante la primer semana: Se sugieren una o dos aportaciones generales para motivar la participación. 2 horas.
Durante la segunda semana: Una vez finalizada la actividad, el e-moderador  - entre lunes y miércoles-deberá leer en el primer foro 24 tesis y tres comentarios por tesis. En total: 72 post. 
En el segundo foro – entre jueves y domingo- deberá leer 24 reflexiones y ofrecer un comentario a cada una de ellas.
Total: 1 semana.

Tiempo que invertirá el estudiante


Tiempo para:
Redactar la tesis: 15 minutos
Comentar tesis de tres compañeros: 45 minutos
Leer comentarios sobre su tesis de tres compañeros: 20 minutos
Reflexionar y redactar conclusión: 20 minutos
Total: 1:40 minutos

Tipo de evaluación

VALORES:
Redacción de tesis… 3 puntos
Comentar a 3 compañeros… 6 puntos (2 punto por participación)
Reflexión…3 puntos.
Total….12 puntos

Tesis. Obtendrás 3 puntos o 0 puntos. No hay medios puntos: la tesis está bien hecha o no lo está.
Comentarios a compañeros:
·       1 punto por comentar a cada uno de tus tres compañeros, no hay medios puntos,  si no participas obtendrás 0.
·       1 punto por la calidad de tu comentario (aporta, es cortés y amable, es crítico) a cada uno de tus compañeros, no hay medios puntos,  si no participas obtendrás 0.
Reflexión. Debe incluir introducción, desarrollo y conclusión. Mínimo 150 palabras.






Función
Orientadora
Académica
Función institucional y de nexo

8 comentarios:

  1. Laura

    Muy atractiva la planeación te felicito y me ha dado ideas para agregar a mi curso, gracias por compartir, me llama la atención a especificación del tiempo para el moderador y para los estudiantes.

    Claudia

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Laura

    Muy atractiva la planeación te felicito y me ha dado ideas para agregar a mi curso, gracias por compartir, me llama la atención a especificación del tiempo para el moderador y para los estudiantes.

    Claudia

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura
    Me gustó mucho la estructura de tus actividades, gracias por compartirla. Una pregunta esta clase está diseñada para una modalidad presencial verdad o esta estructura la aplicas en modalidad a distancia.

    Para mí es muy interesante el acompañamiento o monitoreo a los alumnos y en esta estructura que nos compartes el reto esta como transformar esta actividad a modalidad alternativa, pese a que se utilizan los foros y es una actividad asíncrona entre los alumnos
    Saludos
    Celia Espinosa

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    Respuestas
    1. Hola Celia:
      Esta actividad la implementé en curso presencial, pero pensada para la modalidad semipresencial. El semestre pasado me fue bien como prueba piloto, con algunas adecuaciones en base a sus comentarios, veré como funciona este semestre.
      Saludos!

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  4. Hola Laura!!! Coincido contigo que los alumnos marcan su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, el tutor tiene la función de motivar al alumno y de hacer actividades que invten a entrar y realizar las tareas necesrias para el aprendizaje.

    Tu planeación muy detallada, pero, tengo la misma duda que Celia ¿es totalmente presencial o semipresencial?

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  5. Laura:
    A mi juicio, la principal función del tutor en línea, como educador/a, debe centrarse en la parte afectiva del estudiante; si consigues llegar al corazón de ellos, tienes ganado el proceso. Desde la neurociencia cognitiva, se ha investigado mucho al respecto, concluyendo que el principal factor para el aprendizaje está en la dimensión emocional del que aprende.
    El resto de las cualidades de un tutor evidentemente son necesarias, pero van en un segundo plano.

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    Respuestas
    1. Claudio, suena bonito, pero un tanto difícil... más no imposible. Buen consejo, trataré de implementar actividades significativas que lleguen a esa dimensión emocional.
      Saludos!

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