jueves, 24 de septiembre de 2015

Análisis del curso en línea “Cultura de la información en red”

4 CONDICIONES DE EVALUACIÓN Y-O PARAMETROS DE DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES- MOOC’S “MASSIVE OPEN COURSES”

Análisis del curso en línea “Cultura de la información en red”, (http://cult-info.academia.iteso.mx/descripcion-del-curso/) respecto a la inclusión de autonomía, diversidad, apertura e interactividad.

Desde la Presentación del curso se sugiere un aprendizaje nodal, auto-regulado y  auto-dirigido. Da la pauta de la autonomía durante el curso. Además el calendario de sesiones indica las actividades por semana, lo cual da una idea de la carga de trabajo para programarse con tiempo.

En Directorio de participantes hay una liga a una página de Excel que señala los nombres de los participantes, su fecha de nacimiento y su blog, necesario para la materia. Con 45 estudiantes presenta una buena diversidad.

En su página principal los participantes van “posteando” sus comentarios de manera parecida a como lo hacemos nosotros en el curso "DMA"; de esta forma permite la apertura del que comparte libremente, del que comenta y del que tan solo observa.

En Recursos y herramientas se encuentran varias posibilidades que permiten interactuar en la red: infoteca, mediateca, herramientas de google, blogs.

Me parece bien lograda la página del curso en cuanto a las cuatro condiciones que plantea Stephen Downes; sin embargo, me hace falta saber cómo se va a evaluar el curso y de qué forma se obtendrá la retroalimentación.


4 comentarios:

  1. El tema de la retroalimentación y evaluación siempre inquieta por todo lo que conlleva, se ve interesante tu curso y veo que abarca los cuatro elementos mencionados.

    La ventaja de las plataformas es que puedes mas recursos y herramientas que un blog.

    Creo que como mencionas tener una planeación es muy adecuada y mas si las tienes distribuidas semanalmente, algo parecido a nuestro curso, da orientación y certeza.

    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!!

    El hecho de que te inquiete la evaluación, es porque así fuimos educados, era lo más importante en nuestros tiempos de estudiantes, aunque tú eres más joven que yo, la educación fue la misma.

    Yo creo que lo que debemos reflexionar es qué hemos aprendido en este curso, que significado tiene todo lo que hemos leído y comentado, lo que hemos compartido, y cómo nos ayudará a cambiar nuestra práctica docente, me parece que si lo pensamos, no importará lo que nos pongan, la riqueza está en todo lo aprendido y lo que aplicaremos en nuestro trabajo.

    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  4. Coni, tu comentario me hace reflexionar y es muy cierto lo que dices, así hemos sido educados. El cambio de paradigma implica un proceso más amplio de retroalimentación y coevaluación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar