Gilly Salmon en su libro E-tivities: The Key to Active Online Learning
establece patrones de comportamiento de los estudiantes en actividades en línea
colaborativas y hace una analogía de comportamiento con animales: el lobo, la
ardilla, el elefante, el delfín…
Hay estudiantes que encajan perfectamente en algún perfil de
los propuestos por Salmon, y hay otros que mezclan algo de dos o tres. Lo
interesante de identificar el comportamiento es darnos cuenta de la estrategia
que debemos implementar con determinados patrones; situación un tanto difícil si
nos toca moderar grupos grandes y, relativamente sencilla en grupos pequeños.
Más que identificarme con un tipo de comportamiento
específico, valoro la oportunidad de haber vivido el rol de estudiante y sentir
lo que posiblemente mis alumnos sienten. Todavía me cuesta un poco de trabajo
el leer todas las aportaciones de los compañeros y comentar algunas de ellas;
creo que sería conveniente limitar la extensión del trabajo en sí, como la
reflexión entre pares.
Me quedo con ideas de actividades colectivas, no solo en el
foro de Moodle (donde las he hecho), sino buscar otras herramientas como los
blogs y google drive.
Compañeros y moderadores ha sido muy grato vivir esta
experiencia.
Muchas gracias!!!
Hola Laura, de acuerdo con la idea de que es un mundo extenso y difícil de abarcar el de los comentarios, te he de confesar que de igual manera me ha costado trabajo estar leyendo a todos, sin embargo al leer a alguno de los compañeros me ayuda a engrandecer mi idea, se fortalece y de paso descubro que no estoy solo en este mundo de la educación. Saludos cordiales
ResponderEliminarHola Chris:
ResponderEliminarClaro que es grato leer los comentarios de nuestros compañeros; sin duda alguna nos ayudan a fortalecer y enriquecer la práctica educativa. Aun así, considero que es muy importante desarrollar la habilidad de síntesis.
Saludos!!!
:=)